Licona

Las nominaciones para el Premio Dr. Virgilio Licona al Liderazgo de la Salud Comunitaria ahora se encuentran cerradas y volverán a estar disponibles en la primavera de 2022. Mientras tanto, lo instamos a que revise los criterios de nominación indicados a continuación. Si tiene preguntas, contacte a Keri Jones, directora de comunicaciones de la Fundación para la Salud de Colorado, al número 303-953-3695.

Haga clic aquí para ver el formulario de postulación para recibir una nominación del Premio Dr. Virgilio Licona al Liderazgo de la Salud Comunitaria.

El Dr. Licona, un defensor de la justicia social y de la salud de las comunidades con las mayores necesidades reconocido a nivel nacional, contribuyó con la salud de los habitantes de Colorado como doctor y experto en la entrega de atención de salud en zonas rurales y en la salud de las personas inmigrantes. Su rol como líder, tanto a nivel sistémico como comunitario, proporcionó una voz esencial en algunas de las conversaciones y decisiones más importantes en relación con hacer que la salud esté al alcance de todos los habitantes de Colorado.  

En un documental que muestra el trabajo de su vida, el Dr. Licona comparte elocuentemente su recorrido desafiante y a la vez gratificante como activista comunitario de base:

“Todo esto, ¿por qué? He podido enfocar mis esfuerzos dentro del ámbito de la atención médica para impulsar los ideales que teníamos del movimiento chicano en relación con mejorar el estado de vida de nuestra población, nuestras comunidades, y luchar por la justicia, por la igualdad. Luchar por esas cosas que, en nuestra opinión, cada uno de nosotros merece, solo por el hecho de que somos seres humanos y respiramos, estamos en este planeta y estamos juntos en esto”.

Este premio reconoce a los habitantes de Colorado apasionados que están descubriendo estrategias innovadoras y eficaces para vencer las barreras de salud comunitaria en todo el estado. El premio también busca honrar a los creadores de cambios en terreno que trabajan tanto a nivel sistémico como comunitario y que están ayudando a que los habitantes de Colorado con las mayores necesidades prosperen hoy, mañana y en los años a futuro.

Haga clic aquí para ver el sitio web del Premio Dr. Virgilio Licona al Liderazgo de la Salud Comunitaria en inglés.

El programa de entrega de premios está diseñado para:

  • Reconocer los esfuerzos que generan un impacto en relación con el impulso de la justicia social y la mejora de la salud de los habitantes de Colorado que históricamente han tenido menos poder y/o privilegios
  • Impulsar soluciones innovadoras, comprobadas y replicables para abordar los problemas cruciales de salud en las comunidades de Colorado
  • Reconocer el liderazgo de la salud de la comunidad y el poder del liderazgo comunitario en el impulso de los resultados positivos de la salud
  • Inspirar a las demás personas a aspirar a los estándares de excelencia del Dr. Licona y honrar a aquellas personas cuyo trabajo encarna el espíritu de los cuidados, compasión, activismo y dedicación.

A través de este programa de entrega de premios, la fundación reconoce anualmente a un habitante de Colorado que demuestra un liderazgo distinguido en las comunidades que atiende y en los sistemas que está trabajando para alterar en favor de un cambio positivo.

Una postulación sólida para una nominación presenta las siguientes características:

  • Se alinea con los pilares fundamentales de la fundación que describen a quién servimos, cómo se orienta nuestro trabajo y nuestro intento de desarrollar la equidad de la salud.
  • Aboga y crea un impacto positivo para impulsar la justicia social y mejorar la salud de los habitantes de Colorado que históricamente han tenido menos poder y/o privilegios.
  • Crea sistemas positivos y cambios a nivel comunitario que impulsan la equidad de la salud para las personas en su comunidad.
  • Contribuye a mejores políticas públicas y prácticas en su sector.
  • Fomenta las relaciones duraderas y construye puentes entre las personas con diferentes antecedentes o puntos de vista.
  • Representa a una organización comunitaria de cualquier sector (por ejemplo, educación, salud, seguridad pública, vivienda, desarrollo económico, medio ambiente, etc.) que muestra evidencias de una mejora en los resultados de salud en su comunidad.

Los nominados deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Deben vivir en Colorado
  • Deben estar creando un impacto positivo en la salud de los habitantes de Colorado que históricamente han tenido menos poder y/o privilegios
  • Deben haber influenciado o proporcionado contribuciones importantes para la salud comunitaria y/o políticas públicas en el estado que impulsen los esfuerzos de la fundación de hacer que la salud esté al alcance de todos los habitantes de Colorado.

Las nominaciones deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Los nominadores tienen permitido presentar una nominación.
  • Los posibles candidatos pueden ser nominados por más de una persona.
  • Las organizaciones pueden nominar a más de una persona, pero solo pueden enviar una nominación por candidato.*
  • No se considerarán las autonominaciones.
  • No se considerará a ningún miembro del directorio de la fundación, miembro de la comunidad del consejo del comité, personal o sus familiares directos.
  • No se considerarán nominaciones póstumas.
  • No se considerarán personas que actualmente desempeñen un cargo como funcionario electo.

Obtenga más información sobre los criterios de nominación y del ganador del premio del año 2019. Vea un video sobre la vida y legado del Dr. Licona. Vea el video de la vida y legado del Dr. Licona.

El ganador final del premio será elegido por la junta directiva de la Fundación para la Salud de Colorado (The Colorado Health Foundation) en el verano de 2021 y el ganador será anunciado en el otoño. Se le ofrecerá al ganador del premio la oportunidad de designar una donación única de $20,000 para apoyar su trabajo o el de una organización sin fines de lucro que trabaje para mejorar la salud de los habitantes de Colorado. **

Para hacer preguntas, envíele un correo electrónico a Keri Jones, encargada de comunicaciones de la Fundación para la Salud de Colorado, a kjones@coloradohealth.org.  

Haga clic aquí para ver el sitio web del Premio Dr. Virgilio Licona al Liderazgo de la Salud Comunitaria en inglés.

 

Ganadores del Premio Dr. Virgilio Licona al Liderazgo de la Salud Comunitaria:

2016 – Dr. Virgilio Licona

2017 – Sundari Kraft

2018 – Liza Marron

2019 – Rebecca “Beka” Warren

* Alentamos a las personas de una organización a colaborar y enviar solo una postulación por candidato.

** Los fondos de la donación del premio pueden ser distribuidos a la organización benéfica de Colorado elegida por el ganador, sin embargo, “deben ser usados para las organizaciones benéficas que no reciben apoyo sustancial a través de impuestos”. Como resultado, la Fundación para la Salud de Colorado solo puede entregarle una subvención a una organización financiada públicamente si dicha subvención apoya un proyecto específico que no reciba la mayor parte de su financiamiento por parte de dineros públicos.